martes, 11 de octubre de 2011

Concurso Nacional de Diseño de Objetos para el Consumo del Vino



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Es una iniciativa del Fondo Vitivinícola Mendoza y cuenta con el aval de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y delCírculo de Creativos Argentinos. Se desarrolla en el marco de “Diseño en la Ciudad”, evento organizado por laMunicipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Con la intención de estimular y reconocer la creatividad de estudiantes y profesionales del Diseño de todo el país en relación al vino y a las formas de consumirlo, el Fondo Vitivinícola presenta el primer Concurso Nacional de Diseño de Objetos relacionados con la maravillosa bebida. Los organizadores señalan que “existe un gran interés por incorporar el diseño a situaciones de consumo del vino y así, interesar a las empresas del sector vitivinícola para que descubran y valoren el capital creativo y profesional de los diseñadores locales”.
Cómo participar
Las bases se entregan en forma gratuita en el Fondo Vitivinícola Mendoza, Sarmiento 165, 4° piso, oficina 449 (Ciudad), de lunes a viernes, de 9 a 16; vía correo electrónico a comunicacion@fondovitivinicola.com.ar. Los interesados también podrán consultarlas en www.fondovitivinicola.com.ar y www.unbuenvino.com.ar Las propuestas se recibirán en la sede del Fondo Vitivinícola, hasta el 5 de noviembre de 2010.
Un diseño para cada ocasión

A fin de brindar a los participantes mejores condiciones para el desarrollo de sus diseños, se establecen diferentes categorías de objetos en las que podrán presentar trabajos:





Recipientes para consumo colectivo:(jarra o botellón) de 350 cc o 750 cc de capacidad.

Recipientes para consumo individual: de 250 cc (copa o vaso).

Wine-bags: bolsa para llevar a casa la botella de vino que no se termina de beber en un restaurante.
Descorchador:abridor sacacorchos.

Tapón: pieza que se introduce en la botella para conservar el vino una vez abierto y que impide el ingreso de oxígeno a la botella.

Copado: objeto de decoración y/o utilitario que utilice recursos humorísticos y se relacione con el mundo del vino e invite a consumir vinos responsablemente.

Ecológico: todo objeto realizado con técnicas de re uso, reciclado y/o recuperación de materiales utilizados en el packaging de vinos (vidrio, multilaminado, corcho, cápsulas de aluminio, papel de etiquetas, etc.) y que invite a consumir vinos responsablemente.

El objeto debe lograr en forma exitosa y coordinada los siguientes objetivos de diseño:

Funcionalidad y estética: características del diseño que responden a su valor de uso y velen por una apropiada apariencia física e imagen del objeto, así como su funcionalidad, la cual debe ofrecer soluciones o ser un aporte en sí mismo; sumar una explicación de los materiales utilizados.

Sustentabilidad: relativo al uso de materiales amigables con el medio ambiente (provenientes de recursos renovables, no tóxicos y reciclables, etc.) y al proceso productivo empleado para su fabricación, lo cual debe quedar explicitado en el detalle y justificación de los materiales utilizados.
Creatividad: reseñar los valores simbólicos y comunicacionales del objeto.

Los premios
Primer Premio Adquisición: $ 7.000
Segundo Premio Adquisición: $ 4.000
Tercer Premio Adquisición: $ 2.000

La selección de las propuestas estará a cargo de un jurado de reconocida idoneidad en el tema, integrado por profesionales del diseño, además de las máximas autoridades de las instituciones organizadoras. Este jurado, deberá elegir la mejor propuesta que hará acreedor a su/s autor/es al primer premio instituido. También deberá seleccionar las propuestas que estime merecedoras de Menciones de Honor.

Sobre el Fondo Vitivinícola Mendoza 
Creado en 1994, el Fondo Vitivinícola Mendoza es un organismo público no estatal dedicado a la promoción del consumo de vinos en el país, con la participación de entidades vitivinícolas del sector privado y el Gobierno de la Provincia de Mendoza
Su misión es promover el consumo del vino en Argentina, su cultura y el crecimiento de la actividad a través de estrategias y acciones de comunicación. Además, es fuente de información del sector y organiza y financia eventos de trascendencia turística, cultural, social y económica de interés para la vitivinicultura. 
Como parte de la promoción, ha extendido redes de capacitación a personas vinculadas a la industria, posicionándose como referente clave de la vitivinicultura argentina.

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