miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Vino en Escena: Mondovino y El Camino del Vino. Dos producciones para no perderse.

Dos grandes sugerencias sugerencia audiovisuales para ir proyectando el fin de semana:

El Camino del Vino:



El famoso sommelier Charlie Artuarola llega a la provincia de Mendoza, Argentina, para ser parte del glamoroso evento Masters of Food and Wine, después de “haber recorrido el mundo en una botella de vino” como él suele decir habitualmente.
Una vez en el evento, previo a su esperada degustación, entre el glamour, el stress, el marketing, el ritmo agitado, le ocurre algo insólito: la pérdida absoluta de su paladar.
Charlie necesita recuperarlo. En la búsqueda de solución a su problema, tiene encuentros decisivos con los grandes del mundo del vino, como Michel Rolland, con quien entiende que la cura pasa por “limpiar” su paladar con los grandes vinos de la región. Así Charlie empieza un viaje que va desde las más colosales viñas y bodegas, hasta las pequeñas fincas, las procesiones y festejos de la vendimia, entremezclándose con la gente de los pueblos mendocinos que trabaja en la vid. Pero tras comprobar el fracaso continuo de la fórmula del “mejor vino” el viaje se transforma en un retorno, alejándose del mundo glamouroso al que él cree pertenecer. Se convierte en una vuelta hacia su esencia, hacia sus seres queridos y hacia sus dolores y fantasmas verdaderos.
El camino del vino oscila con crueldad entre la comedia y el drama
verdadero de un hombre que se ha perdido por el deseo de pertenecer a
un mundo que no es suyo.



Mondovino:




Mondovino es un documental del director de cine Jonathan Nossiter. Tal como dice su nombre, aborda los conflictos del “mundo del vino” en la actualidad, tocando temas como la globalización, la concentración del poder, la estandarización de la industria del vino y la influencia de EEUU. La película estrenada en el Festival de Cannes 2004, plantea la lucha entre la “vieja Europa” y los Estados Unidos en la industria del vino. La película fue filmada en Francia, Estados Unidos, Argentina e Italia, con una cámara digital manual. Duración: 135 minutos.


La industria del vino tal como se ha conocido en el pasado ha evolucionado desde los años 80s hasta ahora. Tradicionalmente una industría más bien europea, local, de pequeños productores que tomaban largos períodos de tiempo para su producción, de empresas familiares que producían vinos valorados por su carácter único y reflejo de su terroir, con una relación natural y estrecha entre la tierra y el hombre. Casi una forma de vivir. Tal es el caso de la familia Montille en Borgoña, que lucha por defender las pocas hectáreas de tierra de sus ancestros.

En contrapunto, la industria se ha ido transformando en una de grandes empresas transnacionales, de mercado internacional, basada en la imagen, política e influencias, que produce vinos fáciles de beber, de gusto internacional, sin un carácter especial y de masas. Los personajes en el documental de este “nuevo mundo del vino” son personas como el asesor en enología más influyente del mundo, Michel Rolland; el imperio vitivinícola de la familia de Robert Mondavi, de California, las familias aristocráticas italianas y francesas que se han “vendido al nuevo sistema”, abandonado sus tradiciones y amor por la tierra; y Robert M. Parker, el crítico de vinos más importante del mundo y amigo íntimo de Michel Rolland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario